lunes, 8 de febrero de 2010

BAHADUR: SOBRE AMAR EL ORDEN Y EL DESORDEN



A continuación os dejo unas sabias palabras de Bahadur, uno de los maestros que me ha traido la vida, para aprender a abrazar el Orden, y ayudar a poner límites sanos a mi desbordante locura. Gracias Mestre!!!


Queridos amigos,

Primeramente dar las gracias a Javier por la creación de este espacio donde poder expresar nuestras inquietudes y comentarios. Seguidamente una reflexión sobre el título del mismo, Amar Orden y Desorden.

Desde mi punto de vista sumamente ignorante, el orden lo proporciona el Padre, y el desorden la madre. Analógicamente el orden es lo intelectual y el desorden lo emocional. Podríamos entonces decir que los primeros años de vida el bebe desarrolla, con la unión con la madre, la parte emocional, lo que nosotros definimos en este blog como Desorden. Y en los siguientes años en contacto más con el padre desarrolla la parte intelectual, el Orden. ¿Qué sucede entonces en cualquier desequilibrio entre estos dos aspectos, intelecto y emoción?

Cuando las cosas permanecen mucho tiempo ordenadas deja de haber evolución, ya que se mantienen siempre en la misma estructura, posiblemente bella pero aburrida al cabo de poco tiempo. Cuando las cosas permanecen mucho tiempo desordenadas deja de haber evolución, ya que se dispersa toda la energía en múltiples factores interrelacionados pero que no se ponen de acuerdo. Podríamos hacer una analogía sobre los problemas que tenemos los seres humanos. Cuando somos excesivamente masculinos nos volvemos aburridos y repetitivos, cuando somos excesivamente femeninos nos volvemos dispersos y distraídos. Esto afecta tanto a hombres como a mujeres en edad adulta. Durante la infancia vamos cogiendo patrones intelectuales de nuestro padre y emocionales de nuestra madre. Dependiendo de cómo los padres tienen integrados en si mismo esta polaridad, los hijos tendrán diferentes tendencias y desviaciones.

Entonces ¿cómo encontrar el equilibrio? ¿Cuándo he de conectar con mis emociones y cuando con mi intelecto? La famosa lucha de Goethe entre el instinto y la razón.

Si hemos encontrado referentes equilibrados en nuestros padres, o si hemos aprendido a encontrarlos en otros seres como puede ser por ejemplo un maestro/a espiritual que abra con su personalidad una posibilidad que quizás nuestros padres no pudieron darnos debido a sus límites socio-culturales, sabremos liderar nuestra vida en todo momento y también podremos conectar con el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, escuchando y sintiendo al otro como si se tratase de uno mismo.

Si no hemos encontrado referentes equilibrados, posiblemente dominemos situaciones en las que deberíamos dejarnos llevar y nos dejemos llevar en situaciones en las que tendríamos que haber cogido las riendas.

Así pues AMAR EL ORDEN Y EL DESORDEN es: Amar a tu padre y a tu madre, amar tus pensamientos y tus emociones, enseñar y liderar, aprender y dejarse llevar, aprender a ser seres humanos completos que se aman mutuamente desde dentro y desde fuera.

Bahadur

No hay comentarios:

Publicar un comentario